La constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a dificultades o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido. La constancia sustenta el trabajo en la fuerza de voluntad y en el esfuerzo continuo para llegar a la meta propuesta. -Wikipedia.

Tengo un gran problema con la constancia, esta es la tercera vez que abro un blog, siempre escribo como 3 o 6 entradas y lo dejo. Y este problema no es solo con mi blog es con casi todo, si fuera constante ahorita ya estaría hablando ingles y japones, ya habría terminado de leer decenas de libros que tengo por leer en goodreads, ya seria experto en álgebra lineal, ya hubiera aprendido un sin fin de cosas que siempre he querido aprender.

Para resolver mi falta de constancia llene mi google calendar con recordatorios para todo, por que con esto según yo tendría todo bien ordenado y no fallaría en las cosas que quería hacer durante el día. Las primeras dos semanas esto funciono de maravilla, cada que mi celular me decía que en 10 minutos tenia que empezar a leer o que tenia que empezar a aprender X lenguaje de programación o que tenia que hacer X o Y cosa lo hacia de inmediato y dejaba lo que estaba haciendo, pero después de estas dos semanas de constancia empece a darle swipe a las notificaciones por que estaba haciendo otra cosa que no podía interrumpir, entonces todo volvió otra vez a lo mismo, deje de leer y deje de aprender las cosas que me había propuesto a aprender.

Por ejemplo hace meses yo quería aprender NLP con NLTK y empece con un poco de teoría con un curso online, después empece con NLTK pero después me aburrí por que era un tema muy pesado y no llegaba a ningún lado.

Después de un tiempo me di cuenta que mi problema de constancia no era por falta de organización, mi problema de constancia era por falta de motivación, me di cuneta que en cuanto sentía que no estaba llegando a ningún lado dejaba tirado eso que me había propuesto hacer.

Ahora ya no simplemente empiezo a aprender algo por aprender, lo primero que hago es preguntarme si realmente quiero aprender eso y que es lo que quiero lograr con esto y me pongo muchas metas pequeñas para cumplir esa meta final.

El fin de semana volví a intentar aprender NLTK, pero ahora con una meta, mi meta el fin de semana fue programar un pequeño modulo para poder crear eventos con NLP y lo hice, no soy un experto en NLP o NLTK pero ya avance, ya hice algo, el ver ese avance me motiva a seguir aprendiendo mas.

Otra cosa que me ha servido es ponerme metas que realmente me motiven, ya no pierdo mi tiempo haciendo cosas que no me gustan, ahora si inicio un libro y a las 50 paginas no me ha atrapado mejor lo dejo y comienzo otro, si quiero aprender algo primero me pregunto para que quiero aprender eso y si realmente vale la pena aprenderlo en este momento de mi vida.

No digo que ya no deje tiradas muchas de las cosas que me propongo, pero ahora lo hago menos, ahora soy mas constante.

It's only fair to share...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn4Share on Reddit0Pin on Pinterest0Email this to someone

3 thoughts on “Constancia

  1. n'Thony says:

    Muchas veces el principal problema es la organización de prioridades contra los gustos de uno, a medida que vamos creciendo nos cargamos con mas prioridades ajenas(trabajo, amistades, familia) y dejamos atrás nuestras metas personales y ahí muchas veces se pierde esa constancia de la que hablas.

  2. Ser says:

    Pues tu constancia inconstante en escribir a dado frutos, recuerdo tus primeros post y digamos que me costaba trabajo leer por la forma en la que estaban escritos.

    Saludos.

    1. OmarIbannez says:

      Es cierto, no lo mencione pero ese es el propósito de abrir el blog de nuevo, necesito aprender a escribir, así como escribo hablo, no soy muy bueno con eso de las interacciones humanas escritas o habladas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.